Definiciones
Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla (Puig deSon instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).
Sistemas alternativos
Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.Sistemas aumentativos
Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establacer una comunicación satisfactoria.Características de los SAACs
- Promueven la emisión de mensajes
- Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación
- Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo, así como una opinión acerca de un tema concreto
- Favorecen la capacidad de expresión
- Acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva
Tipos de SAACs
Existen dos grupos claramente diferenciados: los sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, y la elección de un tipoi de SAAC u otro se verá reflejada dependiendo de la necesidad de la persona.SAACs con ayuda
Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.Se destacan:
· El sistema Bliss
· El sistema SPC
· El sistema PEC
SAACs sin ayuda
Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.Se destacan:
· La lengua de señas
· El sistema bimodal
· El alfabeto dactilológico
· La palabra complementada
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